5 Tips para cultivar suculentas de colores
Lo que nos atrapa de estas suculentas además de su forma, son sus increíbles y bellísimos colores. Parece irreal que existan suculentas moradas, rosas, tornasol, etc. pero la cuestión es que sí las hay.
La clave para que conserven su color es estresarlas, sí, suena algo drástico o como si fuéramos a lastimarlas, pero no es así. El estrés no es malo, ayuda a proteger a nuestra plantita, por ejemplo, cuando llegan a tener un cambio de temperatura muy fuerte le ayuda a protegerse, sino tuvieran este estrés, fácilmente se morirían. El estrés genera unos químicos llamados antocianinas, estos químicos lo que hacen es que le dan la pigmentación que tienen.
Ahora, vamos directo con los tips:
1.- Lo primordial es saber que especie es la que queremos cultivar y si es posible que esta cambie de color, ya que por ejemplo en el caso de las haworthias, las gastarías, y algunos sedums o echeverias que son verdes por naturaleza, no podrán cambiar de color por más que las estresemos. Tal vez lo que pueda pasar es que al estar estresadas en ves de cambien de color, sólo se pongan pálidas, esto puede significar que estén sufriendo por este estrés innecesario para ellas, ya que son de un sólo color y no cambiarán, adicional a esto, ellas no necesitan de tanto sol o calor, por lo que son ideales para tenerlas dentro de casa.
Claramente no todos somos expertos en suculentas y habrá ocasiones en que no sabremos que especie tenemos si será una que cambia de color o no, por lo que una forma para averiguarlo es ponerlas un poquito al sol, aclimatándolas, y si vemos que va tomando ciertas tonalidades ahí nos daremos cuenta si es posible que cambien de color, o podemos investigar un poco, ya sea en foros o en videos de que especie se trata.
2.- La otra muy importante es el riego, el riego es muy importante para nuestras suculentas, si bien necesitan esta agua para alimentarse y sobrevivir, cuando queremos obtener colores espectaculares debemos dejarlas de regar, al estar sedientas se estresarán y empezarán a desprender químicos que harán que estas cambien de color. Una vez logrado esto, ahora sí podemos proceder a regarla abundantemente, la plantita va a recolectar rápidamente el agua que necesita y listo. Esto tiene que ser continuo, es decir el riego tiene que ser esporádico.
Cabe aclarar que al momento de dejarla sin agua no hay que dejar que la hoja se arrugue eso es muy importante.
3.- Otro factor es el sustrato, la tierra. Es importante que para estas suculentas se utilice un sustrato que sea drenante, que contenga piedra volcánica, para que pueda funcionar este estrés.
4.- Le exposición solar es importante, deben de tener por lo menos 6 horas de sol directo o preferentemente filtrado. Entre más sol más estrés tendrán. Aunque muchas veces necesitan el sol para lograr estos colores, el frio funge una importante misión en este proceso.
5.- La temperatura también juega como un factor importante, muchas de nuestras suculentas van a requerir mucho calorcito y muchas otras van a tener esos colores en invierno, no al grado de heladas pero si bajas, eso dependerá de la especie que estamos cultivando.
Es importante que sigas estos 5 tips en conjunto para que tengas éxito con tus suculentas de colores.
Espero esta información te haya servido y puedas ponerla en práctica, no dejes de seguirme para más consejos en Youtube Verania Torres.